Publicado el 15 de noviembre de 2022
Todo lo que debes saber sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Descubre, a través de la serie de publicaciones quincenales “ZBE”, cómo funcionan estas áreas de tráfico restringido en las diferentes ciudades españolas.
¿Quién no ha experimentado una desazón al entrar en el centro de algunas
ciudades con tráfico restringido? ¿Podré hacerlo? ¿Me pondrán una multa?
En 2023, muchas ciudades españolas deberán contar con una Zonas de Bajas
Emisiones. Así lo exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energético.
Y es que, entre las exigencias de esta normativa, está la de que todos los
municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios
insulares, tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones, o ZBE,
siendo la fecha límite 2023.
Hablamos, por tanto, de que, a más tardar, a lo largo de 2023 en España habrá
casi 150 municipios españoles con esta medida ya aplicada.
Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas en las que el acceso a determinados
vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas
pensadas para mejorar la calidad del aire.
Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad
entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores
estándares de emisiones.
Esto se traduce en que deberán ser zonas delimitadas dentro de las urbes donde
se restringe el tráfico ya sea en cuanto a circulación, acceso o aparcamiento y
en base a la clasificación medioambiental, es decir, discriminando por la
etiqueta de la DGT.
En definitiva, cada ayuntamiento podrá decidir cómo aplica las restricciones al
tráfico rodado, siendo la única exigencia que tomen como referencia los
distintivos medioambientales.
Madrid, Barcelona o San Cugat del Vallés son ciudades que ya cuentan con
una Zona de Bajas Emisiones. Dedicaremos un capítulo aparte a cada una de
estas ciudades.
A continuación, se recogen las poblaciones con más de 50.000 habitantes de
cada Comunidad Autónoma:
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